Noticias

La PROFEPA en conjunto con el Bosque Los Colomos reintrodujo 10 “Tortugas de Río”.

Comparte con tus amigos

Esta tarde el pulmón de Guadalajara se enorgullece al recibir por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), 10 tortugas de río o casquito las cuales fueron introducidas al estanque del Jardín Japonés bajo la categoría de protección especial PR.
Por su nombre científico Kinosternon integrum, entre sus características esta tortuga pertenece a la familia Kinosternidae.
También conocida como tortuga pecho quebrado tiene su origen en México, de acuerdo a su género Kinosternon existen 19 especies distintas, cabe señalar que poseen un comportamiento nocturno pues consiguen su alimento de noche, su alimentación es más carnívora que herbívora, se alimenta de insectos y peces. 
Puedes encontrar a la tortuga de río en espacios de corriente lenta como son los estanques, ríos lentos y pantanos, su distribución abarca desde Sonora, Tamaulipas hasta Oaxaca. 
Su caparazón se distingue por tener un color marrón a casi negro y el plastrón muestra un color amarillo claro a oscuro y la cabeza es de color marrón oscuro y gris claro. Sin olvidar que su tamaño es de 20 a 22 cm en los machos y de 18 a 19 cm en las hembras.
De acuerdo a su dimorfismo sexual el macho a diferencia de la hembra se caracteriza por tener una cola más larga, pecho hundido y las uñas de adelante son más grandes. 
En tu Bosque Los Colomos, Área Natural Protegida. Contamos con las medidas necesarias para el cuidado y conservación de ésta y todas las especies que habitan en Colomos.

Sitios de interés